ayudas-promocion-vino

Ayudas a la promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países

Plazo de solicitud: 14/08/2024, hasta 13/09/2024

Convocatoria:

MR440D – Promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países (Consellería do Medio Rural, Xunta de Galicia)

Objeto:

Acciones de información y promoción de los vinos en terceros países.

Modalidad:

Concurrencia competitiva (según puntuación de cada expediente).

Compatibilidad con otras ayudas:

Incompatibles con cualquier otra.

Beneficiarios:

  • Empresas vinícolas.
  • Organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas.
  • Organizaciones interprofesionales.
  • Organizaciones profesionales que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino y que tengan entre sus fines estatuarios la realización de actividades de promoción.
  • Órganos de gestión y de representación de las DOP e IGP vitivinícolas, así como sus asociaciones.
  • Las asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino.
  • Cooperativas que comercialicen vinos elaborados por ellas o por sus asociados.

Productos objeto de subvención:

Con DOP, o IGP, o en los que se indique la variedad/es de uva:

  1. Vino.
  2. Vino de licor.
  3. Vino espumoso.
  4. Vino espumoso de calidad.
  5. Vino espumoso aromático de calidad.
  6. Vino de aguja.
  7. Vino de aguja gasificado.
  8. Vino de uvas pasificadas.
  9. Vino de uvas sobremaduradas.
  10. Vinos ecológicos.
  11. Vinos desalcoholizados
  12. Vinos parcialmente desalcoholizados

Acciones y actividades subvencionables:

  • Acciones desde 1 de enero y 31 de diciembre de 2025
  • Mensajes basados en las cualidades intrínsecas del producto.
  • Aquellos de calidad diferenciada deben especificar el origen

Acciones

Actividades

a) Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la Unión Europea en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

Misiones comerciales

Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.).

Promociones en puntos de venta.

Portales web para promoción exterior, redes sociales.

Misiones inversas.

Oficinas de información.

Gabinete de prensa.

Presentaciones de producto, catas.

b) Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.

Ferias y exposiciones internacionales, etc., sectoriales o generales, profesionales y de consumidores. Catas.

c) Campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producciones ecológicas.

Encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores.

Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

d) Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales

Estudios e informes de mercado.

e) Estudios para evaluar los resultados de los programas de promoción e información.

Estudios de evaluación de resultados de las intervenciones sectoriales de promoción.

f) Preparación de expedientes técnicos, incluidas pruebas de laboratorio y evaluaciones, relativos a prácticas enológicas, normas fitosanitarias e higiénicas, así como requisitos de terceros países respecto a la importación de productos del sector vinícola, para posibilitar el acceso a los mercados de terceros países o evitar que se restrinja dicho acceso.

Preparación de expedientes técnicos relativos a pruebas enológicas.

Preparación de expedientes relativos a normas fitosanitarias e higiénicas.

Preparación expedientes técnicos sobre requisitos de terceros países respecto a la importación del sector vinícola para posibilitar el acceso a los mercados de terceros países o evitar que se restrinja dicho acceso.

Pruebas de laboratorio y evaluaciones.

Gastos subvencionables:

  • En general, todos aquellos necesarios, facturados por un tercero.
  • Gastos administrativos,
  • Costes de personal.

Deberán presentarse 3 ofertas para todo tipo de gastos

Tipos de ayudas:

  • Hasta 50% de los costes a fondo perdido (mínimo 35%)
  • Podrán realizarse anticipos de hasta el 50%

Otra información de interés:

  • Inicio de las actividades: desde o 01/01/2025 hasta 31/12/2025.
  • No sometida a régimen de minimis.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? RELLENA EL FORMULARIO

Herramientas de Accesibilidad